Fuente: FEPEX 22 Marzo 2022

FEPEX pide reforzar los corredores seguros que permitan acabar con los daños en la exportación de frutas y hortalizas ocasionados por el paro de transportistas

FEPEX pide que se refuercen los corredores seguros y que se apliquen medidas eficaces que permitan el transporte seguro de las frutas y hortalizas frescas desde las zonas de producción al mercado nacional y exterior, ante el paro de transporte, que continua hoy, por noveno día consecutivo y que puede recrudecerse al anunciar nuevas organizaciones que se sumarán al paro.

Aunque durante el fin de semana y desde algunas de las principales zonas de producción y exportación de frutas y hortalizas como Almería los camiones pudieron salir gracias a los corredores, en estos momentos no hay normalidad. Se mantiene los problemas, con lo que se siguen produciendo retrasos en las entregas en destino, y acumulación de mercancía en el campo y en las cámaras frigoríficas, para aquellos productos que lo permiten, entre otros daños a la exportación de frutas y hortalizas.

En el sector de fresa y frutos rojos, productos extremadamente perecederos ya se está recolectando menos producto, que se queda en el campo y se da por perdido, con lo que la situación es extremadamente grave. Este mes es, además, uno de los de más fuertes para la exportación de fresa, con 80.757 toneladas en marzo del año pasado, la mayoría enviadas al exterior por carretera.

La exportación de frutas y hortalizas en el mes de marzo se sitúa entre 1,2 y 1,3 millones de toneladas, el 94% de ellos por carretera.  Junto a la fresa y frutos rojos, que son una de las frutas más exportadas este mes, se envía al exterior un amplio abanico de hortalizas, como tomate, con 92.940 toneladas; pimiento, con 108.093 toneladas; lechuga con 102.067 toneladas y coles, con 81.207 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.