Fuente: FEPEX 30 Septiembre 2022

El nuevo reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios y la financiación pública de las inversiones en innovación, temas de las jornadas FEPEX en FRUIT ATTRACTION

El nuevo Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios y las líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas son dos de las principales preocupaciones del sector productor y exportador de frutas y hortalizas en estos momentos y sobre ellas giran las dos jornadas que FEPEX organiza en FRUIT ATTRACTION, el miércoles 5 de octubre por la tarde, en colaboración con AEPLA Y FI Group respectivamente.

La jornada sobre el “Nuevo Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios: complejo, poco realista y con impacto directo en la agricultura europea”, organizada por FEPEX y AEPLA tendrá lugar el segundo día de FRUIT ATTRACTION, el miércoles 5 de octubre de 17,00 a 18,30 horas en el FRUIT FORUM 4 (pabellón 4).

Se analizará la propuesta de Reglamento sobre Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, presentada por la Comisión Europea el 22 de junio, que ha generado una gran incertidumbre en el sector hortofrutícola al plantear, entre sus principales objetivos, la reducción del 50% del uso y el riesgo de fitosanitarios antes de 2030, en línea con lo recogido en las Estrategia de la Granja a la Mesa, sin que se hayan analizado las consecuencias sobre el tejido productivo comunitario. La iniciativa es compleja y poco realista y preocupa principalmente al tener un gran impacto en la disponibilidad de productos fitosanitarios.

La jornada se organizará en torno a tres ponencias principales:

Marco Regulatorio: De Directiva a Reglamento ¿responden estos cambios normativos a las necesidades de la agricultura europea? Con la participación de:

    • Carlos Palomar, director general de AEPLA y miembro de Crop Life Europe.
    • Pedro Gallardo, vicepresidente de COPA-COGECA y ALAS.

 Impacto sobre las explotaciones agrarias en España: ¿Cómo se va a realizar la gestión fitosanitaria con los condicionantes de la nueva normativa? Con la participación de:

    • Jordi Giné (Generalidad de Cataluña).
    • Abelardo Hernández (FEPEX).

 Ponencia Cierre: Visión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en relación con la propuesta de Reglamento presentado por la Comisión Europea, retos y oportunidades. Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación.

 También en el FRUIT FORUM y también el día 5 de octubre, de 15,30 a 16,30 horas tendrá lugar la jornada sobre “Las líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas”, organizada por FEPEX y FI Group,

La investigación e innovación son los pilares claves dentro del sector hortofrutícola para mejorar y aumentar su producción y, sobre todo, para mantener su posición estratégica de mercado y su vocación exportadora, un mercado cada vez más complejo y abierto. La jornada analizará las distintas líneas existentes en el ámbito público para la financiación, con el objetivo de dar a conocer los programas de ayudas más estratégicos que permitan desarrollar nuevos proyectos de interés para los productores y exportadores de frutas y hortalizas. En colaboración con FI Group, líderes en la gestión y financiación de la I+D+i, se abordarán los recursos púbicos ya existentes y los nuevos con los que puede contar el sector.