Fuente: FEPEX 9 Abril 2019

Reino Unido y Ministerio de Agricultura no exigirán certificados fitosanitarios a las exportaciones españolas de frutas y hortalizas en el caso de Brexit sin acuerdo

El Ministerio de Agricultura ha difundido entre los sectores agroalimentarios una nota informativa relativa a los requisitos fitosanitarios para la exportación e importación de plantas y productos de origen vegetal entre el Reino Unido y la Unión Europea en el caso de un Brexit sin acuerdo, en la que se confirma que todos los envíos de frutas y hortalizas desde la UE no necesitaran llevar certificados fitosanitarios, excepto los frutos de cítricos con hojas y las patatas de siembra; es decir se mantiene la situación actual.

En caso de un Brexit sin acuerdo, lo que podría ocurrir esta semana, Reino Unido pasará a considerar a la UE como un tercer país a efectos fitosanitarios, y los vegetales, productos vegetales y otros productos procedentes de la UE deberán cumplir la normativa fitosanitaria establecida por Reino Unido. Ese país ya ha anunciado que solo para los vegetales que actualmente van con pasaporte fitosanitario, se les exigirá un certificado fitosanitario y estos vegetales son “los frutos frescos cítricos con hoja y pedúnculo y determinadas plantas, semillas y otro material de reproducción, así como determinadas maderas”. Es decir, se mantiene la situación actual. El Ministerio de Agricultura tampoco va a exigir ningún requisito adicional de carácter fitosanitario a las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, lo que se considera positivo para FEPEX.

Paralelamente la Comisión Europea sigue con los preparativos en caso de un Brexit sin  acuerdo. El comisario de Agricultura Phil Hogan, dio ayer una rueda de prensa en la que informaba de que en caso de un Brexit sin acuerdo, la Comisión tiene la obligación legal de intervenir y lo hará mediante las herramientas de que dispone la política agraria, como son la intervención pública, el almacenamiento privado  o los sistemas de retirada, sin especificar más.  Declaró también que los Estados miembros podrían apoyar a los sectores a través de dos medias: las ayudas de mínimis, cuyo nuevo Reglamento ha sido aprobado reticentemente  con un incremento del 66% del nivel de apoyo de los Estados, según el Comisario, y a través de los programas de desarrollo rural.