Fuente: FEPEX 25 Enero 2021

El resultado positivo de la visita de inspectores de Brasil a España permitirá el inicio de la exportación de arándano y la recuperación de los envíos de ciruela

Tras la visita de una delegación de inspectores de Brasil a explotaciones de ciruela situadas en Extremadura y de arándanos, situadas en Huelva, que tuvo lugar en noviembre, Brasil ha remitido al Ministerio de Agricultura español su aprobación al plan propuesto de manejo de cultivo para estas dos frutas, lo que supone prácticamente la apertura del mercado brasileño a los arándanos españoles y la reapertura para ciruela, esperando que pueda iniciarse la comercialización en los próximos meses.

Con este informe positivo, quedaría sólo pendiente la tramitación administrativa por parte del Ministerio de Agricultura español y su homólogo en Brasil para el inicio de la exportación de arándano y la reapertura del mercado de ciruela, que Brasil cerró inesperadamente el pasado, ocasionando importantes daños a los exportadores de ciruela de Extremadura, de donde procede el grueso de los envíos españoles al país sudamericano.

La respuesta positiva del Gobierno de Brasil se produce después de que una delegación de inspectores visitará, del 9 al 13 de noviembre, explotaciones de ciruela, situadas en Extremadura, y de arándano, situadas en Huelva, con el fin de verificar sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos establecidos en los protocolos de exportación, que se están negociando, para la apertura del mercado brasileño a la exportación de estas frutas. La visita fue organizada por el Ministerio de Agricultura, a nivel institucional, y en el ámbito sectorial por FEPEX, en coordinación con las asociaciones integradas cuyas empresas han mostrado interés en vender en Brasil: AFRUEX (Extremadura), para la ciruela y para el arándano FRESHUELVA (Huelva), donde se visitaron fincas de Euroberry y Grupo Medina. A nivel autonómico, también se contó con la colaboración de las Consejerías de Agricultura de Extremadura y Andalucía.

La visita a las explotaciones es uno de los requisitos que muchos de los países terceros exigen que se incluya en los protocolos que España negocia con esos países para su apertura.  El grupo de trabajo de frutas y hortalizas, constituido por representantes del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, y representantes del sector, entre ellos FEPEX, es el marco en el que se trabaja en la apertura de nuevos mercados.

En 2020 y hasta noviembre. Último mes del que se disponen datos oficiales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la exportación española de arándano se situó en 65.525 toneladas por un valor de 375 millones de euros, siendo Andalucía, con 56.547 toneladas y 325 millones la principal comunidad exportadora, procedentes de Huelva.

En cuanto a la ciruela, la exportación hasta noviembre de 2020 se situó en 89.481 toneladas por un valor de 106,5 millones de euros, siendo Extremadura la principal exportadora con 38.479 toneladas y 43 millones de euros.