Fuente: FEPEX 19 Julio 2019

Reunión de seguimiento de la campaña de fruta de verano

El Ministerio de Agricultura convocó, ayer, al sector de fruta de verano, para analizar el avance de la campaña 2019, en la que se estimó un descenso de la producción de fruta de hueso, sin incluir datos de nectarina, del 1% con relación a la pasada campaña y del 4% con relación a las últimas cinco campañas, según el Avance de Superficies y Producciones del Ministerio hasta mayo.

Según las previsiones del Avance de Superficies y Producciones del Ministerio, correspondiente al mes de mayo, la producción de fruta de hueso a falta de los datos de nectarina, se estima en 1.351.499 t, un 4% por debajo de la media de las últimas 5 campañas, y un 1% inferior a la obtenida en 2018

En la reunión, presidida por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, se constató que  el comienzo de la campaña fue complicado por falta de demanda en los mercados exteriores y nacionales y por el exceso de calibres pequeños de melocotón y nectarina que han estado ocasionados por la climatología. En el caso de la ciruela los calibres han sido normales.

Junto al análisis de fruta de hueso, se ha abordado la situación de otras frutas de verano como el melón y la sandía, productos que comparten mercados y calendarios, donde se espera, según las previsiones del Ministerio, una reducción en la superficie de melón y estabilidad en la producción de sandía. En relación con estos productos, pese al buen comportamiento de las ventas españolas a la UE y a solicitud del sector, el Ministerio se ha comprometido a mejorar la monitorización e información disponible de las importaciones a la Unión procedentes de países terceros.

Por parte de FEPEX y de las asociaciones integradas que participaron en la reunión: APOEXPA (Murcia) y AFRUEX (Extremadura), se hizo una reflexión sobre la necesidad de adoptar medidas en el ámbito productivo de la fruta de hueso  y en especial en el ámbito de las variedades, ya que la gran cantidad de variedades existentes en el mercado dificultan la comercialización y la identificación del producto por parte de los consumidores. FEPEX también valoró positivamente la medida de gestión de crisis puesta en marcha por el ministerio al inicio de la campaña relativa a la apertura de un cupo de 30.000 toneladas para transformar en zumo melocotones, nectarinas, paraguayas, platerinas y melocotones planos retirados del mercado.