Fuente:
FEPEX
12 Mayo 2026
El Salón de la Agricultura EXPO SAGRIS, reconocido con el premio Q.com es a la mejor iniciativa del sector productor
EXPO SAGRIS, el Salón de la Agricultura y la Ganadería, organizado por IFEMA MADRID en colaboración con ALAS (Alianza por una Agricultura Sostenible) como asociación promotora, y que celebró su primera edición del 6 al 8 de noviembre de 2025, ha sido distinguido con el Premio Qcom.es 2025 a la mejor iniciativa del sector productor, estando prevista que la segunda edición se celebre en 2027.
Este reconocimiento se suma al balance positivo de la primera edición de EXPO SAGRIS, impulsada con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y con el apoyo de los miembros de su Comité Organizador, que agrupa a las principales organizaciones representativas del sector agrícola, ganadero y agroalimentario y que reunió a cerca de 6.000 visitantes, 53 expositores directos y más de 200 jornadas, ponencias y actividades, con una participación especialmente relevante de centros educativos y escolares.
El Premio Qcom.es 2025 refuerza así el posicionamiento del Salón de la Agricultura y Ganadería como proyecto ferial de referencia, concebido para visibilizar el papel estratégico de la agricultura y la ganadería en la economía, el territorio y la sociedad, y consolidarse como espacio de diálogo y conocimiento al servicio del sector productor.
Los Premios Qcom.es están otorgados por un jurado integrado por representantes de la cadena agroalimentaria, organizaciones sectoriales, el ámbito académico y científico y expertos independientes, que reconocen anualmente iniciativas destacadas por su aportación al desarrollo, la cohesión y la competitividad del sector.
Para ALAS, el galardón supone distinguir un proyecto reputacional impulsado por las organizaciones representativas del sector que la integran, en la línea de sus objetivos estratégicos de mostrar a la ciudadanía quiénes, qué y cómo se producen los alimentos, y mejorar la conexión entre el entorno urbano y rural mediante la divulgación y la pedagogía.
Para IFEMA MADRID, este reconocimiento supone un respaldo a su capacidad para impulsar proyectos feriales vinculados al sector agroalimentario y EXPO SAGRIS se suma, de este modo, al posicionamiento de IFEMA MADRID como plataforma de encuentro, negocio, divulgación e innovación para sectores estratégicos de la cadena agroalimentaria, ampliando su contribución al tejido productivo y a la proyección económica y social del sector.
La Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS) es una agrupación de entidades del sector productor español surgida para manifestar su apoyo a todos los modelos de agricultura productiva sostenible. ALAS está integrada por las Organizaciones Profesionales Agrarias de ámbito nacional y general ASAJA, UPA y COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos Vivos (AEAC.SV), e impulsada por AEPLA, ANOVE y Foro Interalimentario.