Fuente: FEPEX 9 Mayo 2019

El sector de ajo europeo seguirá exportando a Brasil sin aranceles adicionales

El sector de ajo europeo podrá seguir exportando a Brasil en las mismas condiciones que hasta ahora, sin que se haya materializado la subida de aranceles anunciada en febrero por este país, según el acuerdo que han alcanzado la Comisión Europea y Brasil, lo que se valora muy positivamente por los productores de ajo españoles agrupados en la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, asociación integrada en FEPEX.

El 18 de febrero, el gobierno brasileño comunicó a la Organización Mundial del Comercio su intención de elevar los aranceles de entrada a un total de 36 productos europeos. Estos nuevos aranceles constituían una respuesta a la aplicación de las medidas de salvaguardia adoptadas por la Unión Europea contra el acero brasileño. Entre estos productos afectados, se encontraba el ajo europeo, al que el gobierno brasileño proponía elevar el arancel un 19%. Tras la comunicación a la OMC, Brasil disponía de 30 días para hacer efectivos estos nuevos aranceles. Finalmente la Comisión Europea y Brasil han realizado una comunicación conjunta a la OMC, la pasada semana, en la que se comprometen, por parte de Brasil a congelar la aplicación de aranceles adicionales al ajo.

La subida de aranceles del ajo de un 19% hubiera supuesto en grave perjuicio al sector productor y exportador de ajo  ya que Brasil es el principal país importador de ajo europeo y español después de los destinos europeos. Por ello, desde ANPCA y FruitVegetables Europe, Eucofel, se realizaron numerosas acciones para conseguir que no entrara en vigor la subida del arancel.

Las cifras de exportación de Europa a Brasil representan el 12% del total de las exportaciones de UE de ajo en los últimos 3 años, con una cifra media de exportación superior a los 15 millones de kilos exportados a este país. Además, representa un mercado de especial interés para el ajo europeo ya que las exportaciones comienzan con la nueva campaña de cosecha, lo que permite que la oferta de producto nuevo no sature la demanda interna europea y estabilice los precios de la nueva campaña. La pérdida de este mercado para los productores europeos hubiera causado un grave perjuicio a un sector que ya se encuentra muy afectado por la crisis de sobreproducción China y el veto ruso en los últimos años, según Luis Fernando Rubio, director de ANPCA.

Según datos oficiales del 2017, la producción europea de ajo se concentra principalmente en España que representa casi un 47% del total de Europa, con 274.712 toneladas, seguida en la UE de Rumanía con 55.513 toneladas, Italia con 29.983 toneladas y Francia con 21.335 toneladas.