Fuente: FEPEX 24 Noviembre 2021

El sector de frutas y hortalizas de Almería se manifiesta hoy frente al ministerio de Agricultura para pedir medidas por la crisis y los altos costes

Las organizaciones agrarias almerienses: UPA, COAG y ASAJA y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, se manifiestan hoy, 24 de noviembre, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para protestar contra la crisis que está sufriendo el sector de las frutas y hortalizas y medidas que defiendan a las explotaciones agrarias. A las 11,30 se leerá un manifiesto en el que se solicita la tarifa especial para la energía eléctrica empleada en la producción, IVA agrícola reducido y revisión de los precios de entrada fijados con terceros países en los acuerdos preferenciales, entre otras medidas.

Las organizaciones agrarias de Almería y Coexphal consideran que en el último año los costes de producción en campo se han incrementado entre un 9,6 % y un 11,3 % según los productos y en el envasado y comercialización la horquilla oscila entre el 11 y el 11,3 %. Esta subida de costes viene a agudizar la crisis que ya sufre el sector, debido, entre otros factores, a la falta de control de los acuerdos comerciales con países extracomunitarios que están poniendo en jaque la supervivencia del modelo productivo hortofrutícola.

 Las reivindicaciones que el sector almeriense planea hoy en Madrid son:

 * Tarifa especial para la energía eléctrica empleada en la producción en finca, en las comunidades de regantes y en las centrales de manipulado. La energía empleada para estas labores tiene que ser asimilada al gasóleo agrícola en cuanto a su tratamiento fiscal.

* IVA agrícola reducido para todos los insumos necesarios para la producción. Actualmente está entre el 10 % y el 21 % según los productos y se solicita que sea del 10 % para todos los servicios necesarios para la producción.

* Revisión al alza del IVA compensatorio para los agricultores que están en estimación objetiva. Actualmente está en el 12 %, pero con el aumento de los costes de producción necesario subir al 14 %.

* Medidas fiscales que recojan la deducción de la factura de fertilizantes y plásticos no amortizables.

* Reconocimiento y concienciación de la importancia del sector. La hortifruticultura de nuestro país y sus valores medioambientales, sociales y económicos son desconocidos para una gran parte de la sociedad y de la propia Administración General del Estado.

* Revisión de los precios de entrada fijados con terceros países en los Acuerdos preferenciales, para ajustarlos al coste actual de las producciones europeas. Aunque es la Comisión quien actúa para toda la UE, se pide al Gobierno de España abandere la exigencia de que estos acuerdos sean revisados