Fuente: FEPEX 6 Abril 2022

El sector hortofrutícola español muestra sus fortalezas en Alemania, primer destino de la exportación española

Empresas y asociaciones españolas del sector de frutas y hortalizas exponen en la feria Fruit Logistica, que se está celebrando, desde ayer y hasta mañana jueves, en Berlín, Alemania, el primer destino de la exportación española, donde se vendieron en 2021 un total de 3,6 millones de toneladas en 2021 por un valor de 4.523 millones de euros.

Alemania es un mercado de especial trascendencia para el sector exportador de frutas y hortalizas español, mercado que ha registrado, además un comportamiento positivo en los últimos años. En 2021, las ventas españolas de frutas y hortalizas frescas a Alemania crecieron un 4% en volumen y un 11% en valor respecto a 2020, totalizando 3,6 millones de toneladas y 4.523 millones de euros. Representa más de un 27% del total exportado por España, según datos del Departamento de e Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX. La evolución es positiva en los últimos años, con crecimientos que han ido de los 3,2 millones de toneladas en 2016 a 3,6 millones de toneladas el año pasado y de 3.266 millones de euros en 2016 a 4.523 millones de euros el año pasado.

 En la feria, las empresas y asociaciones hortofrutícolas españolas también están desarrollando actividades paralelas y reuniones de carácter internacional.  La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, y sus empresas asociadas tienen como principal objetivo en esta edición, generar confianza en los compradores europeos y reforzar la idea de que la Región de Murcia y el sureste español son sinónimo de seguridad. Seguridad en el abastecimiento durante todo el año, seguridad en la programación adecuada de las producciones demandadas, seguridad en la capacidad de ofrecer una oferta amplia a lo largo de los distintos momentos de la campaña y seguridad alimentaria, entre las principales cualidades positivas del sector.

 La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y frutos rojos de Huelva, Freshuelva, presentó, ayer, también en la feria, la séptima edición de su Congreso Internacional de Frutos Rojos, que se celebrará los próximos 22 y 23 de junio en Huelva.  Por su parte la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, junto con FEPEX, ha mantenido reuniones con la Dutch Produce Association (DPA) y la italiana Centro Servizi Hortofruticoli (CSO Italy) con el objetivo de buscar un enfoque común en materia de sostenibilidad para el mercado europeo de productos frescos.