Fuente: FEPEX 26 Abril 2024

El sector de la patata española se reúne en Sevilla y muestra su preocupación ante el importante incremento de las importaciones de Egipto

Cerca de 150 profesionales del sector de todas las zonas productoras de España, así como representantes institucionales a nivel regional y nacional, se reunieron, ayer, en Sevilla, en torno al VI Congreso de la Patata Nueva de España. Organizado por la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas de Andalucía, Asociafruit y FEPEX, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y de su marca de calidad alimentaria, Gusto del Sur, en el Congreso se analizó el inicio de campaña, que se prevé positiva para la producción y comercialización y se debatió sobre el momento actual que atraviesa el sector y su futuro.

Los asistentes mostraron una profunda preocupación por el notable aumento de lasimportaciones españolas de patatas procedentes de Egipto. Como ya se analizó en el Comité de patata de FEPEX, del que Asociafruit es miembro, Egipto ha irrumpido con fuerza como nuevo competidor en el mercado nacional de patata temprana. En los últimos cinco años, la importación española de patata procedente de este país creció un 1.958%, pasando de 2.463 toneladas en 2019 a 50.488 toneladas en 2023. En valor, la importación pasó de 1,1 millones de euros a 24,9 millones de euros, con un incremento del 2100%.  

Riesgo fitosanitario

En el ámbito comunitario, la importación de la UE de patata procedente de Egipto ha pasado de 212.505 toneladas en 2022 a 412.688 en 2023, según datos de Eurostat. Ante el riesgo fitosanitario que representan estas cifras, el sector ha decidido poner en marcha durante esta campañaun plan de toma de muestras y análisis en diferentes puntos del país para la detección de la Ralstonia solanacearum, patógeno presente en Egipto.

Además, desde Asociafruit se ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que se ponga en marcha un programa de controles e inspecciones para evitar que se etiquete como patata de origen España a aquella que proceda de Egipto, por el fraude que esto supone para el consumidor.

Perspectivas de la campaña

Durante el congreso se han analizado también las perspectivas de la campaña de patata nueva, comenzada recientemente, mostrándose optimistas, pues el producto se presenta con excelentes calidades y buenos calibres, y unos 10-12 días de precocidad. Por tanto, si a lo largo de la primavera no se presentan contratiempos meteorológicos, todo parece indicar que será una campaña con un correcto desarrollo productivo y comercial.

No obstante, si bien la superficie de producción que presenta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su avance de superficies y producciones para 2024 ronda las 62.000 hectáreas, para Asociafruit, estas cifras están bastante infladas, principalmente por los datos de Galicia, “que están exagerados”. Así, se estima a partir de las semillas comercializadas en nuestro país que pueda haber unas 42.000 hectáreas de cultivo, como cifra más realista. Preocupa, por tanto, el continuo descenso de superficie de producción, que en Europa es ya de unas 200.000 hectáreas menos de 2015 a 2023.

Otra de la problemática señalada durante el encuentro ha sido la escasez de productos fitosanitarios autorizados que existen actualmente, lo que dificulta notablemente la viabilidad del cultivo. Uno de los problemas más importante al que se enfrenta hoy día el cultivo es el control y erradicación del gusano de alambre, que hoy por hoy es imposible de manejar por la inexistencia de materias activas autorizadas. En este sentido, Asociafruit ha presentado en la convocatoria de 2022 de la Consejería de Agricultura un Grupo Operativo en colaboración con la Universidad de Córdoba, FMC Agricultural Solutions, S. A. U. y Koppert España, S. L. para encontrar alternativas viables a su tratamiento denominado “Evaluación de nuevas soluciones para el control del gusano de alambre en patata”.

Aparte de estas reivindicaciones y conclusiones generales, en el encuentro se ha analizado también la sostenibilidad del cultivo de la patata ante las nuevas exigencias de mercado y normativas, la evolución tanto del cultivo como del consumo, los seguros, los nuevos fungicidas, el riego de precisión, el protagonismo de la patata nueva en los lineales del supermercado, entre otros aspectos.

La inauguración corrió a cargo de Marco Román, presidente del sector Patata de Asociafruit y de José María Pozancos, director de FEPEX, que han sido presentados por la dinamizadora del evento, la periodista María Álvarez. Por su parte, el subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura, MAPA, Alejandro Lorca, analizó la evolución del cultivo y del consumo de la patata en España y en Europa.

El director territorial de Andalucía de Agroseguro, Juan Francisco Delgado, y el director nacional de Desarrollo del Canal SAC de Mapfre, Pedro Vicente Martín, realizaron una exposición sobre el seguro de la patata, sus módulos, coberturas y cifras más destacadas. De igual forma, se presentó el nuevo fungicida para el control de enfermedades de suelo en patata, Valcure, por parte de David Rubio, portfolio manager Bio-racionales de Certis Belchim.

También tuvo lugar la presentación de Fruit Attraction 2024 por parte de su directora, María José Sánchez, quien dio los principales datos de esta feria, que celebrará su 16ª edición del 8 al 10 de octubre en IFEMA Madrid, con la previsión de llegar a los 70 mil metros cuadrados de exposición. En esta edición, a propuesta de Asociafruit, coordinado por la asociación y organizado junto con la sección de Frutos Tropicales de Cooperativas Agroalimentarias y la Asociación de Empresas Comercializadores de Aguacate y Mango, AECAM, el producto estrella de Fruit Attraction 2024 será el aguacate, con acciones específicas para promover la apertura de mercados y desarrollo de estrategias de impulso para las empresas.

El riego de precisión en la patata ha sido un tema tratado también durante el congreso por la ingeniera agrónoma Helena Cuartero, de Nelson Irrigation Corporation.

A lo largo del encuentro se han celebrado dos mesas redondas, una en torno al ‘Protagonismo de la patata nueva en los lineales de los supermercados’ con la participación de Isabel Amo, gerente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León; el director de RREE de Fruta y Verdura de Mercadona, Rubén López y Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, que ha actuado de moderador.

La segunda mesa redonda, moderada por el director de la revista Campo, Máximo Gómez, ha reunido a varios expertos para analizar la sostenibilidad y el futuro del cultivo de la patata ante la falta de alternativas en la lucha contra las enfermedades y plagas, tratando el caso concreto de la semilla, entre ellos, José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Rafael Sánchez, jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Marco Román, presidente del sector Patata de Asociafruit; Javier Boceta, director general de Meijer Ibérica; Yolanda Medina, vicepresidenta interprofesional de Patata Castilla y León y Victoria de la Haza, responsable de Asuntos Reglamentarios de AEPLA.

El Congreso fue clausurado por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, acompañado por la delegada territorial de Agricultura, María Isabel Solís Benjumea.