Fuente: FEPEX 30 Enero 2020

El sector de planta viva muestra en Alemania la diversidad de regiones productoras y especies

Un total de 34 empresas españolas dedicadas a la producción y comercialización de planta viva procedentes de Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Canarias y Cataluña, e integradas en FEPEX, participan, desde el martes y hasta mañana, en la feria IPM de Essen, Alemania, donde están presentando la amplia gama de especies y variedades que caracteriza a la producción española, desde planta mediterránea, ejemplares típicos de la costa atlántica, coníferas, planta de flor o planta aromática.

Como novedades en esta edición de la feria IMP, la empresa catalana, Vivers Tortades presentará una colección de 300 variedades de conífera en diversos tamaños donde destaca el surtido de Abies, Piceas y Pinus.  Todas las plantas son cultivadas en contenedor, desde las plantas de crecimiento lento hasta los grandes ejemplares de 5 y 6 metros. Corma, también ubicada en Cataluña, mostrarán su producción de planta mediterránea, que es exportada a Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania, Inglaterra…

La empresa valenciana Orvifrusa expondrá planta ornamental y árboles frutales. Planthispania presentará su producción de olea europea, púnica granatum, citrus limón, cyca revoluta, chamaerops excelsa y ficus carica, destacando entre ellas la olea europea.  También ubicada en la Comunidad Valenciana, Viveros Canos, exhibirá planta mediterránea, palmáceas, así como cactus en formato apto para gran superficie y R&L Calabuig prsentará como novedad la Nerium Oleander bicolar.

Andalucía también mostrará su producción de planta viva con empresas expositoras como Viveros las Cunas o Viveros Guzmán, con una amplia gama de plantas aromáticas, coníferas, cactus, bonsáis, trepadoras, orquídeas, etcétera.  La empresa Plantal Producciones, con sede en El Ejido, Almería, ha sido nominada por sus adenios, también conocidos como rosas del desierto, para ser uno de los ganadores del concurso “Show Your Colors Award”, que tiene como objetivo distinguir los productos con valor añadido y que tienen una diferenciación en el color, forma, nombre, fruta que dan….

La empresa gallega Coplant expondrá en la feria los ejemplares típicos de la costa Atlántica, como, por ejemplo; Camellia, Magnolia, Hydrangea, Rhododendron, Azalea, Bambú o Phormium.  La Three Sisters es la novedad que presentarán este año.  Se trata de tres variedades diferentes de Camellias con tres colores distintos, creciendo juntas en una sola maceta. Canarias también estará presente en IPM a través de dos expositores.

La participación agrupada organizada por FEPEX está compuesta por 34 empresas, dos más que en la edición pasada, de las cuales 14 proceden de Comunidad Valenciana, 10 de Andalucía, 5 de Cataluña, 3 de Galicia y 2 de Canarias. Están integradas en FEPEX a través de sus respectivas asociaciones: la Asociación Profesional de flores, plantas y tecnología hortícola de la Comunidad Valenciana; la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal,  la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña la Asociación de Empresarios Viveristas del Noroeste, Asvinor y la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, Asocan.

Esta participación está incluida en el convenio de colaboración de FEPEX con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la promoción de la producción y calidad de las frutas, hortalizas, flores y plantas vivas españolas en los mercados internacionales a través de ferias y certámenes en los años 2019 y 2020.

La planta viva es el principal capítulo de la exportación española del sector de flores y planta viva, con 337,6 millones de euros hasta noviembre de 2019, un 3% más que en 2018, según los últimos datos actualizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.