Fuente: FEPEX 28 Diciembre 2020

TICS4FRUIT continuará progresando en la búsqueda de soluciones tecnológicas que minimicen las perdidas en la fruta tras la recolección

EL grupo operativo TICS4FRUIT seguirá progresando en 2021 en el estudio de los procesos que más pérdidas provocan en la fase de post-recolección de la fruta, entre el momento de la recogida y hasta que llega al consumidor final, con el fin de desarrollar soluciones tecnológicas que permitan minimizar estas pérdidas y mantener la calidad original del producto.

Existe una gran variedad de procesos entre la recolección de la fruta y el consumidor final, que generan mermas tanto en cantidad desechada como en calidad del producto. La FAO estima que aproximadamente, un tercio de los desechos se producen entre la recolección y el consumidor final, correspondiendo un 5% al manejo post-recolección y almacenamiento, un 2% al procesado y envasado y 10% a la última etapa de distribución. Por otro lado, las pérdidas de calidad afectan de manera determinante a su precio, a la imagen de productores y exportadores y a los beneficios de su consumo. 

Por ello, el desarrollo de soluciones para evitar la pérdida de calidad, que es uno de los objetivos del grupo operativo TICS4FRUIT, supondrá un gran impacto en el sector productor exportador de frutas y hortalizas. El control y optimización de cada una de las etapas del ciclo de distribución, mediante soluciones tecnológicas que permitan monitorizar esas etapas en las mejores condiciones de trabajo posible, permitirá, evitar y/o reducir esas pérdidas postcosecha facilitando la incorporación del producto en nuevos mercados más exigentes o que requieran transportes de mayor duración. Por otro lado, el planteamiento de mejoras del desempeño logístico en las fases de almacenamiento y transporte que optimicen los stocks y reduzcan las pérdidas de producto permitirán beneficiará también al sector y en última instancia al consumidor.

En el Grupo Operativo Supraautonómico TICS4FRUIT “Diseño de TICs para optimizar la cadena post-recolección y distribución de frutas” participan diferentes actores de la cadena de valor, estando representado el sector productor y exportador agrupado en FEPEX, el sector tecnológico con la empresa GEEZAR y el centro tecnológico ITENE y organismos de investigación como la Universidad de Zaragoza y la Fundación PCTAD, así como Mercasa, a través de su red de mercas. ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) es la entidad que actúa como Representante del GOS y la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) será el socio encargado de la coordinación técnico-económica del proyecto.

TICS4FRUIT es un proyecto de ámbito nacional y se está desarrollando, desde diciembre de 2019, en varias comunidades autónomas como Aragón, Valencia y Madrid entre otras, estando prevista su finalización en julio de 2021. Es financiado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del MAPA, en el marco de la convocatoria de proyectos innovadores de interés general.

“Este proyecto ha sido financiado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del MAPA, en el marco de la convocatoria de proyectos innovadores de interés general. Importe total de la ayuda aprobado: 551.174,51€ cofinanciado al 80% por el FEADER.”