Fuente: FEPEX 16 Junio 2021

La suspensión de los aranceles entre EE. UU. y la UE contribuirá al crecimiento de la exportación española de frutas y hortalizas

El acuerdo entre UE y Estados Unidos para ampliar la suspensión de los aranceles adicionales a los productos agroalimentarios por un periodo de 5 años, y que en el ámbito de frutas y hortalizas se han impuesto a cítricos en fresco y a melocotón, cereza y pera en conserva, puede contribuir, según FEPEX, a impulsar la exportación española de frutas y hortalizas frescas a este país, que se situó en 80,6 millones de euros en 2020.

En 2020 la exportación de frutas y hortalizas frescas a EE. UU. creció un 18% con relación a 2019, situándose en 80,6 millones de euros, imputable al crecimiento de productos no sometidos a los derechos arancelarios adicionales impuestos por la administración estadounidense, especialmente hortalizas y en concreto, ajo, cebolla y pimiento.  La exportación de ajo a EE. UU. en 2020 se elevó a 62,3 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 56% respecto a 2019, y la de cebolla se situó en 1,8 millones de euros, un 48 % más que en 2019. También en los últimos años ha aumentado la exportación de pimiento, que en 2020 totalizo 5,7 millones de euros, habiendo pasado las hortalizas a representar el 92% de la exportación, a pesar de estar todavía muy limitada a un numero reducido de productos, como consecuencia de las barreras fitosanitarias existentes.

En los últimos cinco años, las ventas a EE. UU han crecido un 34%, pasando de 60,2 millones de euros en 2016 a 80,6 millones de euros, mientras que en volumen se ha estabilizado, pasando de 38.777 toneladas en 2016 a 34.343 toneladas, un 11%, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

No obstante, a pesar de la evolución positiva en valor de las ventas a Estados Unidos, el porcentaje que representa este país sobre el total exportado por España es sólo del 0,5% en 2020.Para FEPEX, la imposición de los aranceles ha desincentivado la adopción de medidas que impulsen el crecimiento y diversificación de las exportaciones en este mercado, a pesar del fuerte potencial, en especial en la costa Este.

Por ello, la supresión del arancel adicional impuesto por Estados Unidos a determinadas frutas permitirá consolidar un proceso de crecimiento que constituye una prioridad estrategia para el sector considerando la dimensión y potencial de este mercado. Para ello, FEPEX plantea una estrategia más ofensiva en el ámbito fitosanitario, que facilite también el cumplimiento de las medidas fitosanitarias exigidas por el APHIS.