Fuente:
FEPEX
5 Marzo 2026
La UE se refuerza como primer mercado de las frutas y hortaliza frente al retroceso de las ventas extracomunitarias
La UE se refuerza como el primer mercado de la exportación española de frutas y hortalizas en 2025, con 10 millones de toneladas y 15. 239 millones de euros, representando el 84% del volumen exportado y el 82% del valor, frente al retroceso de la exportación extracomunitaria que se redujo en un 8% en volumen y un 3% en valor.
Aunque el volumen total exportado en 2025 a la UE ha retrocedido un 3%, totalizando 10 millones de toneladas, el retroceso ha sido menor que la caída de las exportaciones extracomunitarias, que bajaron un 8% en volumen, totalizando 1,9 millones de toneladas. En valor las exportaciones extracomunitarias se redujeron un 3% totalizando 3.417 millones de euros.
El mercado comunitario sigue tirando de la exportación española, representando el 84% del volumen porcentaje que sube al 97% si se suman Reino Unido y el resto de los países europeos, de forma que la exportación a Europa se situó en 11,7 millones de toneladas, frente a los envíos a países extraeuropeos, que se redujeron en un 14% respecto a 2024, totalizando, 316.772 toneladas. Esto es consecuencia, según FEPEX, de las políticas proteccionistas de gran parte de estos países terceros y de la complejidad de la negociación de protocolos fitosanitarios que requieren para abrir sus mercados.
En valor, la exportación española a la UE fue de 15.249 millones de euros (+5%); a Europa ascendió a con 18.188 millones de euros (+4%). Las ventas extra-Europa solo alcanzaron 478 millones, un 11% menos que en 2024.