Fuente: FEPEX 27 Mayo 2020

Las ventas de frutas y hortalizas en el primer trimestre crecen un 12% tanto en la UE como en los países extracomunitarios

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a la UE en el primer trimestre de este año se elevó a 4.205 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, repre-sentando el 92% del total, creciendo también las ventas fuera de la UE en un 12,5%, situándose en 323 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

En el ámbito comunitario, los principales destinos crecieron por encima del 10% respecto a las exportaciones del primer trimestre de 2019, con Alemania, con 1.217 millones de euros (+14%); Francia, con 698 millones de euros (+13%); Reino Unido, con 637 millones de euros (+12%) y Países Bajos, con 418 millones de euros (+13%).

Fuera de la UE, los primeros destinos son los países europeos no comunitarios, como Suiza, que creció un 17% totalizando 97 millones de euros y Noruega, donde se exportaron frutas y hortalizas frescas por valor de 42 millones de euros, un 21% más.

En el marco extraeuropeo, en el primer trimestre del año, han bajado Brasil y Canadá, que son los primeros destinos no europeos del sector, pero crecen los países árabes, que muestran una evolución positiva en los últimos años. Las exportaciones de frutas y hortalizas a Emiratos Árabes Unidos de enero a marzo crecieron un 32% con relación al primer trimestre de 2019, totalizando 15,2 millones de euros y las destinadas a Arabia Saudita se situaron en 14,2 millones de euros, un 30% más. En ambos destinos, las exportaciones se concentran mayoritariamente en cítricos y manzana en el caso de las frutas y en coles, lechuga y cebolla en el caso de las hortalizas.

La consolidación de mercados no comunitarios y la apertura de otros nuevos es uno de los objetivos del sector de frutas y hortalizas agrupado en FEPEX y a ello contribuye también FRUIT ATTRACTION, que ya está trabajando en la selección del país invitado de la próxima edición, que se celebrará del 20 al 22 de octubre, en Madrid.