Fuente: FEPEX 8 Agosto 2016

Dos años de veto de Rusia al sector de frutas y hortalizas comunitario

El 7 de agosto de 2014, el Gobierno de la Federación Rusa publicó un listado de productos cuya importación quedaba prohibida e incluía las frutas y hortalizas frescas de todos los Estados miembros de la Unión Europea. El veto ruso se mantiene dos años después, y aunque la Comisión Europea ha habilitado medidas para apoyar las pérdidas ocasionadas, el sector español sigue sufriendo la pérdida de su principal mercado no comunitario.

España ha sido uno de los Estados que más ha sufrido el impacto económico del veto ruso, ya que las frutas y hortalizas representan un porcentaje mayoritario de su producción agrícola, más del 60% de la producción vegetal agraria, y de su exportación, y su carácter perecedero las hace especialmente vulnerables a las sanciones.

La exportación española directa de frutas y hortalizas españolas a Rusia  en 2013, antes del veto, totalizó 230.729 toneladas, pero el volumen real se considera muy superior dado el fuerte peso de las reexportaciones desde otros Estados miembros, como Francia, Países Bajos y Polonia, constituyendo el primer mercado de exportación fuera de la Unión Europea para los productores españoles y comunitarios.

La exportación del conjunto de la UE de frutas y hortalizas frescas a Rusia en 2013 totalizó 2.396.000 toneladas, con un valor de 1.912 millones de euros. Las principales hortalizas exportadas eran tomate fresco con 229.579 toneladas, seguida de las coles con 91.192 toneladas. Las principales frutas eran manzanas con 789.720 toneladas y peras con 200.976 toneladas, según datos de Eurostat, procesados por FEPEX.

Tras la publicación del veto, la Comisión Europea aprobó ese mismo año las primeras medidas excepcionales para compensar las pérdidas del sector de frutas y hortalizas, que se han prorrogado. El último Reglamento de medidas extraordinarias, el Reglamento Delegado 2016/921 de la Comisión, se ha aplicado desde el 1 de julio de este año y estará vigente hasta 2017.

Para FEPEX es importante destacar que las medidas extraordinarias aprobadas por la Comisión Europea para compensar las pérdidas en el sector hortofrutícola por el veto ruso, no son ayudas directas en ningún caso, sino  ayudas a las retiradas para equilibrar los mercados, con unos contingentes muy inferiores al volumen exportado y sin incluir todos los productos afectados.