Fuente: FEPEX 12 Septiembre 2022

La primera sesión del World Fresh Forum analiza hoy las oportunidades del mercado hortofrutícola en Arabia Saudí

En la plataforma LIVEConnect, en el marco de FRUIT ATTRACTION, comienza hoy el World Fresh Forum, que analizará las oportunidades del mercado hortofrutícola de Arabia Saudí, país al que España exportó 50.155 toneladas de frutas y hortalizas por valor de 56,5 millones de euros en 2021, convirtiéndose en uno de los primeros destinos no europeos.

La evolución de la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Arabia Saudí en los últimos años ha tenido altibajos, pasando de 45.963 toneladas en 2016 a 53.788 toneladas en 2017, 48.224 toneladas en 2018, 65.087 toneladas en 2019; 55.685 toneladas en 2020 y 50.155 toneladas en 2021, según datos del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX. En valor la exportación hortofrutícola española totalizó en 2021 un total de 56,5 millones de euros.

Arabia Saudí es un destacado importador de frutas y hortalizas. De acuerdo con datos de Euromonitor, el mercado de frutas y verduras en Arabia Saudí alcanza un valor de 2.000 millones de dólares y se sitúa en cuarto lugar en la región de Medio Oriente y África, y en décimo segundo puesto en términos de crecimiento. El 72,4% de los productos hortofrutícolas son importados.

No obstante, el país ha tomado durante el transcurso del 2022 una posición proteccionista, elevando los aranceles de aquellos productos sobre los que posee cierta industria productiva. Tal es el caso de hortalizas y frutas como la berenjena, pepino, tomates, cebolla, sandía, melón o zanahorias, cuyo aumento arancelario se sitúa entre un 10% y un 15%.

Este tema será analizado en el World Fresh Forum de hoy por parte de los responsables de la Administración, tanto de MAPA como MINCOTUR, de la Oficina Económica y Comercial de España en Riad y de los importadores y distribuidores de Arabia Saudí que participarán en la sesión.

Para poder asistir es necesario inscribirse en la plataforma LIVEConnect, https://www.ifema.es/fruit-attraction/entradas,  utilizando el código de invitación: FA220001497TP.

Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro acogerá un total de cuatro sesiones -Arabia Saudita; Vietnam; Canadá y Emiratos Árabes- entre el 12 y el 15 de septiembre, a través de la plataforma LIVEConnect. Esta sesión se reforzará con la misión inversa de compradores de todos estos mercados que ICEX financia, que permitirá ampliar el contacto de los expositores con los importadores de todos mercados estratégicos.

Programa de la sesión. Día 12 de septiembre

9:00     Inauguración:

José Mª Zalbidea, secretario general de FEPEX

María José Sánchez, directora de Fruit Attraction

María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX

 9:05      Condiciones regulatorias de acceso al mercado de Arabia Saudita: MAPA y MINCOTUR

                Agustín Velilla, subdirector General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica MINCOTUR

Emilio García Muro – subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera MAPA e Isabel Lorenzo Iñigo, jefe de Área

9:30      Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado de Arabia Saudita:

                José Vicente Pérez, consejero Económico y Comercial de España en Riad

                Shahzad Mehmood Alam – Assistant Manager en Panda Retail Company. Cadena de supermercados saudí.

                Daniele Marin – Marketing Manager en Mohammed Abdallah Sharbatly co. ltd. Importador y distribuidor en Arabia Saudí

9:55      Coloquio con los participantes