Fuente: FEPEX 23 Marzo 2016

Crece la participación de la UE en las ventas de frutas y hortalizas en los mercados exteriores

La exportación de frutas y hortalizas frescas a la Unión Europea ascendió en enero de 2016 a 1.118 millones de euros (+4%), representando el 94.04% de la exportación. En volumen la exportación a la UE crece un 3%, ascendiendo a 1.237.820 toneladas. Alemania con un crecimiento del 9% sigue siendo el primer mercado del sector hortofrutícola español, seguido de Francia (-2%), Reino Unido (+10%) y Países Bajos (+14%).

Por áreas geográficas la exportación a Europa cae un 1%, siendo determinante de la evolución el mantenimiento del veto ruso. Las exportaciones a Asia se mantienen en volúmenes muy reducidos ascendiendo a 8.384 toneladas. Para FEPEX la apertura del mercado chino para fruta de hueso puede determinar la evolución futura de las ventas en este continente.  Ayer el Ministerio de Agricultura anunció que se prorroga el plazo hasta el 30 de marzo para la presentación de solicitudes, que incluye la inscripción de parcelas, almacenes e instalaciones de frío para exportar a China, mientras está pendiente de que se firme el protocolo fitosanitario con este país.

En América las exportaciones totalizaron 13.296 toneladas, con un retroceso del 21% imputable básicamente a la caída observada en Estados Unidos. En África la exportación en este mes totaliza 7.408 toneladas. En este continente FEPEX conjuntamente con IFEMA, está organizando la participación en la feria MAC FRUIT ATTRACTION. Esta participación cuenta con el apoyo del ICEX y del MAGRAMA.

Distribución de las exportaciones españolas en enero