Exportación/importación española de flores y plantas

La exportación española de flor y planta viva en 2022 ascendió a 602.236 euros en 2022, lo que representa un crecimiento interanual del 7%, destacando la planta viva con 495 millones de euros y un incremento del 8%, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

La planta viva u ornamental es el principal capítulo de la exportación española de flor y planta viva, representando el 82% del total. Le sigue la flor cortada, con una exportación en 2022 de 60 millones de euros, un 3% más que en 2021 y el follaje, con 37,2 millones de euros (+15%).

Por comunidades autónomas, Andalucía se refuerza como principal exportadora en el sector de flor y planta viva, con un crecimiento interanual del 16%, totalizando 174 millones de euros. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 163 millones de euros, un 4% más que en 2021 y Cataluña, con 104 millones de euro (+4%).

Los 27 Estados miembros de la UE constituyen el primer destino de la exportación española de planta viva y flor cortada, con 471millones de euros, lo que representa el 78% del total.

Dentro de la UE Francia se mantiene como primer destino de las ventas españolas, con 150 millones de euros, aunque registró un descenso del 5% respecto al año anterior. Le sigue Países Bajos con 95 millones de euros y un incremento interanual del 5%. Destaca también Portugal, con 75 millones de euros (+21%), Alemania con 54 millones de euros (+5%) e Italia con 44 millones de euros (+7%).

Los datos muestran un crecimiento generalizado del sector, en especial de la planta viva, según FEPEX, impulsado por un consumo al alza en Europa, que se ha mantenido después de la pandemia.  


EXPORTACIONES EN EUROSIMPORTACIONES EN EUROS
Productos/mesesProductos/meses
Productos/comunidades autónomasProductos/comunidades autónomas

Evolución EXPORTS/IMPORTS países/años
Evolución EXPORTS/IMPORTS productos/años